La Habana, 11 ago.- El catedrático e investigador cubano José Luís Perelló se refirió hoy en sus comentarios a un mayor crecimiento de tráfico aéreo en Latinoamérica y el Caribe.
Reseñó en sus habituales análisis de Facebook este tema que es de vital importancia para el desarrollo del turismo en esas regiones.
Dijo que en junio de 2025 el tráfico aéreo en América Latina y el Caribe alcanzaron los 38.3 millones de pasajeros, crecimiento interanual del 3.4% equivalente a 1.3 millones de pasajeros adicionales.
Estos datos indican una aceleración del ritmo de crecimiento en 0.8 puntos porcentuales respecto al mes de mayo, según estadísticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Explicó que se mantiene la tendencia en la que Brasil, Argentina y Perú lideran el crecimiento.
Brasil, por ejemplo, registró su cuarto mes consecutivo de récord histórico en tráfico doméstico.
En junio 8.22 millones de pasajeros volaron dentro del país, 11.2% más que en junio de 2024. El transporte aéreo sigue siendo la categoría de servicios con mayor deflación en el acumulado del año (–28% frente a 2024).
La conectividad interna en Brasil continúa mejorando, en junio de 2025 se operaron dentro del país 43 rutas que no se operaban en junio de 2024, indicó en su extenso artículo.
Argentina fue el mercado de mayor crecimiento porcentual en junio con aumentos interanuales del 12% en el segmento doméstico y 14 en el internacional.
El crecimiento del tráfico aéreo en América Latina y el Caribe durante el primer semestre de 2025 muestra un dinamismo sostenido con 237 millones de pasajeros y un alza del 3.6%.
Muchos de estos datos también los obtuvo Perelló de ALTA, una asociación sin fines de lucro conformada por las empresas del ecosistema de aviación civil más importantes operando en la región, incluidas las aerolíneas responsables de más del 80% del tráfico aéreo.
Otro de los ejemplos aportados resultó el tráfico aéreo en Centroamérica, que creció 4.2% interanual en junio, impulsado principalmente por Panamá, que registró un aumento del 6%.
A la vez citó con destacadas alzas en las conexiones a Argentina (+38%), Colombia (+14) y Brasil (+12). En contraste, Costa Rica tuvo un crecimiento marginal del 0.9%, en un contexto de menor dinamismo turístico. (Fuente: Prensa Latina)