La Habana, 3 oct.- Los equipos masculino y femenino de Cuba que participarán en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo de Lima 2025, partirán hoy hacia Perú, sede del certamen del 5 al 7 próximos.
Andrés Taño González, comisionado nacional, reiteró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que son ocho los Judocas seleccionados, liderados por Dayanara Curbelo, de los más de 78 kilogramos (kg), y Lisrialis González (78 kg), medallistas de oro y bronce en los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, Paraguay, en ese orden.
Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, la cita mundialista de la capital peruana contará con la presencia de 487 atletas -254 hombres y 233 mujeres- de 68 países.
Taño recordó a la ACN que en la capital paraguaya también estuvo Naysdel Cardoso (90 kg), ahora ausente y medallista de plata, así como también que Lisrialis aportó la primera presea de oro para Cuba en la lid multideportiva.
El federativo cubano agregó que en la capital paraguaya se logró, además, la presea de plata en el torneo por equipos mixto, metal que completó el botín general de una de oro, dos de plata y una de bronce.
Destacó que el objetivo principal de la delegación de Cuba es garantizar la preparación competitiva al relevo generacional del venidero ciclo olímpico.
Junto a los ocho judocas viajarán los entrenadores Boannys Chan y Rafael Rubio, quienes están apoyados por la fisioterapeuta Lesvia María Jiménez, agregó.
Adelantó que después del mundial, estarán en acción en el Grand Prix, del 11 al 13, y en el Abierto, previsto para efectuarse el 14, en ambos casos también en Lima, desde donde retornarán a Cuba el 15. (Texto y Foto: Cubasí)