Camagüey, 16 oct.- A casi seis décadas y media de creado el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Manuel Ascunce Domenech mantiene la prestación de servicios, a pesar de las limitaciones de materiales y de recursos, condicionadas por el contexto socioeconómico actual y el recrudecido bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Cuba.
En conferencia de prensa el director de la institución, doctor Rodolfo Emilio Domínguez, explicó algunas de las motivaciones de las próximas jornadas, entre las que destacan la acreditación de las especialidades de Neurología e Imagenología desde el 27 al 31 de octubre; la Jornada Territorial de Imagenología José Manuel Arrieta in memorian y el aniversario 25 del Centro de Atención Cardiovascular, el 15 de noviembre.
Mencionó como uno de los logros la puesta en marcha de la nueva planta potabilizadora y ósmosis para las hemodiálisis en pacientes con enfermedad renal crónica, lo que permite el funcionamiento adecuado de los equipos y la reutilización del agua en el Servicio de Nefrología, que funciona las 24 horas del día.
Hasta el 30 de septiembre más de 170 mil camagüeyanos se han atendido en la institución y de ellos siete mil han requerido cuidados internos, con poco más del 95 por ciento de egresos del hospital de manera satisfactoria.
El directivo agregó que se han realizado alrededor de 11 mil intervenciones quirúrgicas, indicador aun desfavorable por el alto índice de pacientes en listas de espera, debido a las limitaciones de recursos, fundamentalmente en la especialidad de oftalmología.
Más de 1500 trabajadores, entre los que resaltan médicos, tecnólogos, enfermeros, psicólogos, auxiliares, de mantenimiento, así como el personal de apoyo, laboran de manera ininterrumpida para que ese centro asistencial continúe con el reconocimiento nacional que lo caracteriza. (Texto: Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: ACN)