Moscú, 17 oct.- Moscú y Washington se ocuparán sin demora de los preparativos de una nueva reunión entre Vladímir Putin y Donald Trump, comunicó Yuri Ushakov, indicando que los dos líderes abordaron la posibilidad de celebrar la cumbre durante una conversación telefónica.
"Es realmente un momento muy importante. Se ha acordado que los representantes de ambos países se ocuparán sin demora de los preparativos de la cumbre, que podría celebrarse, por ejemplo, en Budapest", detalló a los periodistas. Indicó que el mandatario estadounidense mencionó la capital húngara como el posible lugar para mantener las conversaciones y su homólogo ruso apoyó la propuesta.
Asimismo, apuntó que los preparativos para la reunión comenzarán en los próximos días con una llamada telefónica entre los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguéi Lavrov y Marco Rubio, respectivamente.
"A medida que avancen los trabajos de los representantes, del ministro de Relaciones Exteriores [de Rusia] y del secretario de Estado de EE.UU., probablemente se aclarará cuándo se podrá organizar la cumbre", añadió.
Mientras, Putin y Trump acordaron mantenerse en contacto, apuntó Ushakov, calificando de "muy útil" el contacto telefónico que tuvieron los mandatarios este jueves.
El inquilino de la Casa Blanca también señaló en las redes sociales que se reunirá con su par ruso en el lugar acordado, Budapest para ver si pueden poner fin al conflicto ucraniano.
Además, dijo que, antes de su encuentro con Putin, la próxima semana se celebrará una reunión entre asesores de alto nivel estadounidenses y rusos. "Las reuniones iniciales de Estados Unidos estarán dirigidas por el secretario de Estado, Marco Rubio, junto con otras personas que se designarán próximamente", agregó.
Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, subrayó que la reunión prevista en su país entre Putin y Trump es una gran noticia para los pueblos del mundo amantes de la paz. ¡Estamos listos!, expresó.
Asimismo, informó que ya han comenzado las preparaciones para el encuentro. "Acabo de hablar por teléfono con el presidente Donald Trump. Los preparativos para la cumbre de paz entre Estados Unidos y Rusia están en marcha", comunicó.
Putin y Trump mantuvieron el pasado 15 de agosto una histórica reunión en la base militar Elmendorf-Richardson, en Alaska. Tanto el líder ruso como su par estadounidense destacaron que las conversaciones se desarrollaron en un ambiente constructivo y de respeto mutuo.
El tema principal de la reunión fue la situación en torno a Ucrania. El mandatario ruso indicó que Moscú ve el deseo de la Administración estadounidense y del propio presidente Trump de facilitar la resolución del conflicto ucraniano, su deseo de profundizar en la esencia y comprender sus orígenes.
En este contexto, señaló que los acontecimientos en el país vecino representan amenazas fundamentales para la seguridad nacional de Rusia. Putin indicó que está de acuerdo con su par norteamericano en que la seguridad de Ucrania debe estar garantizada y Rusia está dispuesta a trabajar en ello. (Texto y foto: RT)