Camagüey, 21 de octubre. – Con una marcha multitudinaria que reunió a estudiantes, trabajadores, jóvenes combatientes y pueblo en general, Camagüey conmemoró este 21 de octubre el aniversario 66 de la histórica Marcha del Pueblo Combatiente de 1959. La jornada, dedicada además al centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, recorrió varias calles de la ciudad hasta concluir en la Ciudad Escolar, antiguo cuartel militar Agramonte.
El acto central evoca el momento en que Fidel Castro y el Comandante Camilo Cienfuegos junto a miles de camagüeyanos enfrentaron y derrotaron en este mismo lugar la intentona contrarrevolucionaria de Hubert Matos.
La ceremonia estuvo presidida por autoridades políticas y de gobierno, así como por representantes de organizaciones estudiantiles y de masas. En nombre de la juventud agramontina, la estudiante Ana Paula Gamboa, de la escuela Rafael María de Mendive, ratificó la disposición de las nuevas generaciones de responder al llamado de la Patria.
Como parte del encuentro, un grupo de jóvenes recibió el carnet que los acredita como nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), mientras que cinco estudiantes fueron distinguidos con la condecoración “Siempre Joven”, que otorga esta organización.
En las palabras conclusivas, el historiador Ricardo Muñoz Gutiérrez rememoró los hechos ocurridos en 1959 y ratificó la voluntad del pueblo de Camagüey de defender las conquistas de la Revolución. Una vez más la marcha sirvió para reafirmar el compromiso de Camagüey con la Patria, la Revolución y el legado de Fidel. (Zenia Donet García/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Lilian Conde Blanco/Radio Cadena Agramonte )