Naciones Unida, 22 oct.- Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas advirtieron este martes que las acciones encubiertas y las amenazas de Estados Unidos de usar la fuerza armada contra Venezuela violan la soberanía del país sudamericano y la Carta de la ONU.
El pronunciamiento de expertos independientes se produce en medio de la denuncia permanente de Venezuela sobre una escalada de agresiones por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
El presidente Donald Trump reveló la semana pasada que autorizó operaciones de la CIA contra Venezuela sin precisar fechas.
“Estas acciones también violan las obligaciones internacionales fundamentales de no intervenir en los asuntos internos ni amenazar con usar la fuerza armada contra otro país", declararon los expertos asignados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Estas acciones constituyen una escalada extremadamente peligrosa con graves implicaciones para la paz y la seguridad en la región del Caribe", advirtieron.
Venezuela resaltó “la relevancia" de este comunicado y reiteró su llamado al diálogo a Estados Unidos.
“Los expertos corroboran lo que hemos venido denunciando: Estados Unidos fabrica enemigos para justificar un supuesto derecho a la defensa, lo que resulta en masacres en el mar Caribe", afirmó en Telegram el canciller venezolano, Yván Gil.
Trump ha emprendido una campaña militar sin precedentes que, según él, tiene como objetivo frenar el flujo de drogas desde América Latina hacia Estados Unidos, pero que muchos señalan como una amenaza directa a Venezuela y un factor de desestabilización en la región.
Washington reportó siete ataques en el Caribe contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico, que dejaron al menos 32 personas fallecidas.
“Incluso si tales acusaciones estuvieran fundamentadas, el uso de fuerza letal en aguas internacionales sin una base jurídica adecuada viola el derecho internacional del mar y constituye ejecuciones extrajudiciales", dijeron los expertos de la ONU.
Al mismo tiempo, recordaron que grupos como el Tren de Aragua, al que Trump califica de organización “terrorista", no están atacando a Estados Unidos, lo que significa que, según el derecho internacional, Washington no puede invocar el derecho a la legítima defensa.
Señalaron igualmente que “la larga historia de intervenciones externas en América Latina no debe repetirse" (Texto y Foto: Cubadebate)