
Gaza, 25 nov.- Las continuas violaciones del alto el fuego en Gaza por Israel están amenazando la frágil tregua existente, advirtieron este lunes una veintena de expertos independientes de la ONU, quienes urgieron a todos los Estados a garantizar que los ataques contra civiles cesen inmediatamente y se permita la entrega de ayuda sin obstáculos, incluida la asistencia médica.
“Desde que se anunció el alto el fuego el 11 de octubre, Israel ha cometido al menos 393 violaciones [de la tregua], matando a 339 palestinos, incluidos más de 70 niños, e hiriendo a más de 871”, dijeron los expertos y recordaron que los ataques aéreos del 28 de octubre marcaron la noche más mortífera desde que comenzó la tregua, con al menos 104 palestinos muertos.
Los expertos independientes señalaron que continuaron reportándose ataques en las cinco gobernaciones de Gaza a pesar del “alto el fuego”, con informes de disparos, bombardeos de artillería y ataques aéreos.
“Los continuos ataques israelíes contra la población palestina en Gaza constituyen una flagrante violación del acuerdo de cese del fuego”, afirmaron los expertos y urgieron a la comunidad internacional a aumentar la presión para hacer efectiva la tregua y salvar vidas.
“El volumen de camiones de ayuda que ingresan a Gaza nunca ha alcanzado la meta acordada de 600 diarios y con frecuencia ha caído por debajo de la mitad de ese número”, advirtieron los expertos.
Destacaron que los principales hospitales de la Franja solo funcionan parcialmente y requieren restauración, equipamiento y suministros para alcanzar su capacidad operativa completa.
“La continua incapacidad para garantizar que la ONU, a través de UNRWA (agencia de la ONU para los refugiados palestinos) y OCHA (Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria), gestione directamente la entrega y distribución de ayuda en Gaza, según lo mandatado por el derecho internacional, es inaceptable y no puede justificarse”, sostuvieron.
“En un movimiento que avanzaría la anexión de jure, absolutamente prohibida, el Parlamento israelí también está avanzando en legislación para extender la soberanía israelí a partes de Cisjordania”, alertaron los expertos independientes de la ONU.
“Es hora de implementar completamente la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia que ordena el desmantelamiento de la ocupación israelí y el sistema de segregación racial y apartheid que conlleva”, añadieron.
“No puede haber paz duradera sin rendición de cuentas por los crímenes cometidos desde el 7 de octubre de 2023”, afirmaron.
“Advertimos que las llamadas iniciativas de paz que permiten a una parte retener el control militarizado sobre Gaza no terminarían con la ocupación sino que la afianzarían. Lamentablemente, esto se está desarrollando ante nuestros ojos”, declararon.
Según los expertos, “después de dos años de asalto genocida, este ‘plan de paz’ agrava la situación”.
Más del 58% de Gaza permanece bajo control militar israelí, con 40 sitios activos israelíes aún operando más allá de la línea de retirada acordada, en clara violación de los términos del cese del fuego.
Los expertos solicitaron adoptar medidas urgentes, entre ellas garantizar acceso humanitario seguro mediante corredores terrestres y navales supervisados por la ONU, y abrir corredores humanitarios hacia Cisjordania, Jerusalén Este e Israel para heridos, enfermos y grupos vulnerables.
Igualmente, imponer sanciones a Israel por violaciones continuas del derecho internacional y establecer un embargo de armas completo contra ese país.
También pidieron permitir acceso libre y completo a medios internacionales en el Territorio Palestino Ocupado, asegurar investigaciones internacionales independientes sobre violaciones graves del derecho internacional, y considerar una intervención internacional liderada por la ONU si los ataques persisten. (Texto y Foto: Cubadebate)