
Luanda, 25 nov.- El presidente de Etiopía, Taye Atske-Selassie, enfatizó hoy la importancia del multilateralismo inclusivo y la gobernanza global equitativa en la VII Cumbre Unión Africana-Unión Europea que concluyó en Angola.
Selassie destacó que en el mundo complejo e interconectado de hoy, es esencial que África y otros países en desarrollo tengan una voz significativa y permanente en la toma de decisiones a nivel mundial.
Pidió reformas que garanticen instituciones internacionales justas y representativas, incluido un puesto permanente en África en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sistemas financieros multilaterales que respondan mejor a las necesidades de esas naciones.
Subrayó que el orden mundial debe garantizar la participación igualitaria de todos los países para promover la prosperidad, la paz y la estabilidad compartidas.
La VII Cumbre Unión Africana-Unión Europea sesionó aquí los días 24 y 25 de noviembre y reunió a líderes de la organización continental y los Estados miembros de la asociación económica. La paz, la seguridad, la acción climática, la integración económica y la gobernanza global centraron los debates.
Según las autoridades locales, la cita atrajo a más de 80 delegaciones, lo que representa un récord para la nación africana en cuanto a la cantidad de personalidades recibidas.
Los líderes africanos pidieron un apoyo financiero más justo, una implementación más rápida de proyectos conjuntos y un papel más fuerte en las instituciones internacionales. También instaron a aumentar la inversión en energía limpia y desarrollo sostenible. (Fuente: Prensa Latina)