
Camagüey, 27 nov.- Este 27 de noviembre se celebra el aniversario 66 del Seminternado Rafael María de Mendive, institución que nació de la transformación del antiguo Cuartel Agramonte, símbolo de represión en tiempos de la dictadura batistiana.
Edelmis Pérez Caballero Directora del citado colectivo destacó que la efeméride resulta motivo de festejo y este año tiene una conotación especial , el Centenario del natalicio del lider historico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.
Donde antes se escuchaban disparos y órdenes militares, hoy resuenan las risas de los niños y las voces de maestros que forman a las nuevas generaciones.
Más de 30 años en esta institución significa para la maestra Idalmis Mora Rodriguez un motivo de satisfacción y orgullo, a entregado sus mayores esfuerzos, sus ancias de ser útil a la sociedad, por lo que exhorta a la nueva generación a esta hermosa labor de preparar a los jóvenes del mañana.
Por su parte Cornelia Xista a dedicado gran parte de su trayectoria como profesional del magisterio en el seminternado Rafael María de Mendive , hoy es jubilada reincorporada lo que representa gran alegría volver al colectivo, participar en todas las actividades, pertenecer a este centro al que considera una gran familia.
Fue el 27 de noviembre de 1959 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro entregó estas instalaciones convertidas en Ciudad Escolar Rafael María de Mendive, en homenaje al maestro de José Martí. Desde entonces, cada aniversario recuerda la victoria de la educación sobre la violencia.
Hoy, cientos de pioneros camagüeyanos celebran en actos culturales y patrióticos, reafirmando que este lugar es más que una escuela: es un símbolo de memoria, esperanza y futuro.
La estudiante Laura Rodríguez Montero reconoce que con motivo a tan conmemorativa fecha el colectivo realiza diversas actividades en la que sobresalen el festival "Comparto mi juguete", encuentro con la historia, desfiles de moda, encuentro deportivos y de conocimientos , concursos y el festival del papalote.
Formar parte de este colectivo para la alumna Kemily García es un agradecimiento eterno en su preparación academica , el amor a la patria, a la naturaleza , etapa que recordara por las enseñanzas recibidas y el cariño de sus maestros.
Mientras para la pionera Helen María Beritan de la trayectoria en este centro educativo destaca el orgullo de pertenecer a el , reconoce la labor de su maestra del segundo ciclo que le a enseñado entre tantas materias la importancia de la historia, a la cual le debe mucho de su preparación.
El Seminternado Rafael María de Mendive… de cuartel a escuela, de dolor a enseñanza. Un aniversario que honra la historia y proyecta la educación hacia el mañana. (Texto y Foto: Zenia Donet García/ Radio Cadena Agramonte)