logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Donald Trump, Drogas, Elecciones, Estados Unidos, Honduras, Juan Orlando Hernández, Narcotráfico, Política, Xiomara Castro de Zelaya

Trump indulta a expresidente hondureño condenado por narcotráfico en medio de campaña electoral


EE.UU, 30 nov.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes mediante una publicación en su red social Truth Social que concederá un “indulto total y completo” al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien se encuentra encarcelado tras ser condenado en marzo de 2024 a 45 años de prisión por cargos de narcotráfico, posesión de armas y conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

La decisión, que ha generado una inmediata conmoción política y diplomática, se produce a escasas horas de que Honduras celebre elecciones presidenciales este domingo 30 de noviembre, en una jugada ampliamente interpretada como un abierto respaldo al candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura.

“Estaré concediendo un total y completo indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, quien ha sido tratado, de acuerdo con muchas personas a las que enormemente respeto, muy severamente y muy injustamente”, escribió Trump.

Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, pocas semanas después de finalizar su mandato. Un tribunal federal de Nueva York lo declaró culpable de encabezar una trama que permitió el ingreso de más de 500 toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense, aprovechando su posición para recibir millonarios sobornos de carteles narcotraficantes, incluido el del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su sentencia también incluyó cinco años adicionales de libertad vigilada.

En su anuncio, Trump vinculó explícitamente el perdón con el proceso electoral hondureño y ofreció un contundente respaldo a la candidatura de Asfura, quien pertenece al mismo partido que Hernández. El mandatario estadounidense advirtió que el futuro apoyo económico de Washington dependerá del resultado de los comicios.

“Si Tito Asfura gana la presidencia de Honduras, como Estados Unidos tiene tanta confianza en él, sus políticas y lo que hará para el gran pueblo de Honduras, daremos mucho apoyo. Si no gana, Estados Unidos no dará buen dinero”, afirmó Trump. En la misma línea, instó a los hondureños a votar por Asfura y felicitó a Hernández por el indulto.

La medida ha desatado fuertes críticas entre los opositores y sectores progresistas. La candidata presidencial del Partido Libre, Rixi Moncada, denunció la decisión a través de su cuenta en la red social X, acusando a Estados Unidos de intentar “revivir a criminales” relacionados con el golpe de Estado de 2009.

“Las élites financieras que explotan nuestro pueblo y mueven sus hilos en Washington, son fariseos, no les importa la justicia y menos la democracia”, denunció la candidata, haciendo un llamado a triunfar en las urnas el 30 de noviembre.

Por su parte, el expresidente Manuel Zelaya, también en X, declaró que el apoyo de Donald Trump respalda al “heredero directo del narco”, heredero de aquellos que fueron vencidos en las urnas en 2021 al salir electa Xiomara Castro “sin violencia y con la fuerza indestructible del pueblo en resistencia”. Zelaya hizo un llamado a apoyar a la actual candidata, Rixi Moncada, señalando “que con su propuesta de reforma económica, va trasformar Honduras”.

Más de seis millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir al sucesor de la presidenta Xiomara Castro, cuyo mandato concluye el 27 de enero de 2026. En la contienda, Asfura se enfrenta principalmente a Rixi Moncada, del Partido Libre de izquierda, y a Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quien, a pesar de su discurso conservador, no cuenta con el respaldo explícito de la administración Trump.

La polémica decisión de indultar a Hernández reabre viejos debates sobre la profunda influencia política de Washington en la región centroamericana y el uso estratégico de herramientas judiciales, como las extradiciones y los procesos por narcotráfico, para incidir directamente en los escenarios políticos y los resultados electorales de países soberanos. (Texto y Foto: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *