La Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” fue la primera construida por la Revolución, y en ella se han graduado en sus 43 años de labor más de 21 500 profesionales en cursos diurnos, para trabajadores, mediante la Universalización de la enseñanza y a través de la Educación a distanci
Leyenda camagüeyana inmortalizada por La Avellaneda: Gozaba el religioso franciscano José de la Cruz Espí (1763 - 1838), el Padre Valencia, del cariño del pueblo principeño: brindaba servicios, mediaba en disputas y aconsejaba. Un día decidió construir un lazareto y lo logró
La sombra refrescante de los árboles, el arrullo de las aguas y la fertilidad de los suelos entre el río Hatibonico y el arroyo Juan del Toro, tal vez fueron atractivos que cautivaron al cacique Camagüebax y lo hicieron asentarse con su tribu en estas inmediaciones
Cuenta la leyenda que la Virgen de La Merced decidió quedarse en Puerto Príncipe, o fue así como lo interpretaron los caminantes que -transportándola por estos parajes, en el lejano año de 1701- consideraron a la lluvia y a la carreta atascada en el lodo claros signos de su deseo de permanecer en el lugar.
El Grupo Vocal Desandann fue creado en 1994, de la mano de un grupo de descendientes de haitianos que deseaban investigar y recopilar la música de sus mayores, y potenciar esa faceta de su cultura.
Fue creada en el municipio camagüeyano de Florida, en 1948, con el nombre de “Armonía del 48”, pero poco tiempo después la nombraron “Jóvenes Estrellas”. Otros cambios se sucedieron, hasta que en 1959 recibió su definitivo bautismo como “Maravilla de Florida”, el que ha llegado hasta nuestros días.
Adalberto Álvarez es un hijo genuino del Camagüey. Inscripto en la Ciudad de los Tinajones, según sus propias palabras va con frecuencia a esa añeja urbe, toca el piano en El Gran Hotel, “que es como si fuera mi casa.
Este alimento tradicional del Camagüey ha llegado hasta la actualidad desde los aborígenes, por sus propiedades alimenticias y de duradera conservación.
El Coto de Caza de Florida se extiende por una extensa área dedicada al cultivo del arroz, con abundante población de diversas especies.
Denominada inicialmente Plaza de la Soledad por la iglesia allí enclavada, es conocida popularmente como la Plaza de El Gallo, reminiscencia de un desaparecido establecimiento comercial, aunque su actual nombre es Plaza de la Solidaridad.
Comida típica del Camagüey colonial, de mayor consumo entre las masas de la población, y en las mesas de las clases acomodadas sólo se ausentaba en presencia de invitados extranjeros.
Elemento natural destacado reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se inscribe en la categoría de sitio natural, constituye una de las rarezas naturales más fascinantes de Cuba e incluso en el mundo, por la no abundancia de este tipo de formaciones.