Camagüey, 11 ago.- Ha sido pelotero de varios equipos, incluido Granma, su provincial natal, empero con el tiempo, y una solicitud como refuerzo, el conocido beisbolista Yordanis Samón Matamoros es, desde hace varios años, componente esencial de los Toros de esta provincia.
Casi a las mismísimas puertas de la campaña 64, el toletero se propone nuevas metas, aun cuando enfrentará su 23 temporada dentro del espectáculo deportivo más esperado del país.
Próximo a cumplir 44 años (nació el 19 octubre de 1981), el oriundo de la zona de El Dorado, en predios bayameses, alterna como inicialista y designado dentro de la formación camagüeyana, con méritos relevantes como para catalogarlo como referente, y por mucho, en la selección.
Pese al tiempo transcurrido, no pierde su calidad ofensiva, y la muestra es su promedio de 345, suficiente para incluirlo entre los 4 mejores históricamente al bate, detrás de Omar Linares, Osmani Urrutia y Michel Enríquez.
Muchos reconocen que no consigue convencer del todo a los especialistas y federativos, porque la injusticia lo “persigue", cuando de formar equipos Cuba a certámenes internacionales se refiere, pero las pocas oportunidades presentadas, eso sí, las aprovecha al máximo.
Ahora mismo, y pese a su veteranía, que ya insinúa el adiós competitivo, todavía se las arregla para mantener su amor, casi filial, a este disciplina, que le granjea justificadamente el aplauso y el cariño de toda la afición.
En recientes declaraciones a medios digitales, remarcaba propósitos que tiene en mente para la venidera cita, como llegar a los dos mil 500 hits, conectar su doblete 500, y aumentar la cantidad de carreras impulsadas, un renglón que, según afirmó, “es algo de lo que se habla poco de mí”.
Actualmente, Samón acumula dos mil 471 imparables (3ro. en Series Nacionales), perfectamente accesibles, pues en la justa anterior concluyó con 83 indetenibles, en tanto en biangulares cerró con 14, pero como mínimo requiere 22 para acariciar su meta.
En el renglón de las remolcadas, le vienen restando 76, una cantidad superior a las 54 que facturó en el campeonato precedente, por lo que requerirá emplearse a fondo si pretende darle “caza” al nuevo techo en ese acápite, si bien muchos afirman sus reales posibilidades de extender algo más su permanencia activa.
¿Podrá Yordanis Samón cumplir totalmente sus propósitos en este cercano torneo?
Ojalá que sí. Porque calidad sigue teniendo, quien, sin dudas, es uno de esos atletas para quien la pelota es algo más que un simple juego. (Gilberto Rodríguez Rivero/Colaborador de Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)