EE.UU, 22 oct.- OpenAI presentó este martes ChatGPT Atlas, un navegador web impulsado por inteligencia artificial largamente esperado, construido en torno a su popular chatbot, en un desafío directo al dominio de Google Chrome.
El lanzamiento marca el último movimiento de OpenAI para capitalizar los 800 millones de usuarios activos semanales de ChatGPT, a medida que se expande a más aspectos de la vida en línea de los usuarios mediante la recopilación de datos sobre el comportamiento del navegador de los consumidores.
Podría acelerar un cambio más amplio hacia la búsqueda impulsada por IA, ya que los usuarios recurren cada vez más a herramientas conversacionales que sintetizan información en lugar de depender de los resultados tradicionales basados en palabras claves de Google, intensificando la competencia entre OpenAI y Google.
ChatGPT Atlas es el último contendiente en un campo abarrotado de navegadores de IA, que incluye Comet de Perplexity, Brave Browser y Neon de Opera, ya que las empresas compiten para entretejer herramientas que puedan resumir páginas, completar formularios y redactar código para atraer a los usuarios.
Atlas permite a los usuarios abrir una barra lateral de ChatGPT en cualquier ventana para resumir contenido, comparar productos o analizar datos de cualquier sitio. En el modo agente, ahora disponible para usuarios pagos, ChatGPT puede interactuar con sitios web en su nombre, completando tareas de principio a fin, como investigar y comprar un viaje.
En una demostración el martes, los desarrolladores de OpenAI mostraron cómo ChatGPT podría encontrar una receta en línea y luego comprar automáticamente todos los ingredientes. El agente navegó al sitio web de Instacart y agregó los comestibles necesarios al carrito, una tarea que tardó varios minutos en completarse.
El navegador ahora está disponible a nivel mundial en Apple. Las versiones para Windows, iOS y Android se lanzarán más adelante.
Dirigido por Sam Altman, OpenAI revolucionó la industria tecnológica con el lanzamiento de ChatGPT a fines de 2022. Tras su éxito inicial, la compañía se ha enfrentado a una dura competencia de Google y la startup Anthropic y ha estado buscando nuevas áreas de crecimiento.
Google, mientras tanto, ha estado desarrollando formas de adaptarse a los cambios en los comportamientos de búsqueda desde el debut de ChatGPT. Dependiendo de la consulta, cada resultado de búsqueda de Google ahora puede mostrar una descripción general de IA o modo AI, junto con enlaces tradicionales, ofreciendo una experiencia similar a la de un chatbot.
El mes pasado, Google integró su modelo de IA Gemini en Chrome para los usuarios de EE.UU., con planes para llevar Gemini también a la aplicación iOS Chrome.
En una victoria para Google, un juez federal dictaminó en septiembre que Google no tendrá que vender el navegador Chrome.
El juez Amit Mehta dijo que Google puede seguir pagando a los socios para promover su motor de búsqueda y señaló que la fuerte inversión en IA generativa por parte de las grandes empresas tecnológicas y las nuevas empresas ahora amenaza la búsqueda tradicional, lo que hace que tales pagos sean más aceptables.
A pesar de la creciente competencia, Google Chrome ha mantenido su dominio, con una participación de mercado del 71.9% en el mercado global de navegadores en septiembre, según StatCounter. Aun así, los analistas dicen que un nuevo navegador de OpenAI podría introducir una nueva competencia por los dólares publicitarios.
“La integración del chat en un navegador es un precursor para que OpenAI comience a vender anuncios, lo que aún no ha hecho hasta ahora. Una vez que OpenAI comience a vender anuncios, podría quitarle una parte significativa de la participación de publicidad de búsqueda a Google, que tiene alrededor del 90% de esa categoría de gasto”, dijo Gil Luria, analista de D.A. Davidson. (Texto y Foto. Cubadebate)