
La Habana, 28 nov.- Con una ofensiva repartida y mayor velocidad en cancha, Argentina superó hoy a Cuba 80-68, en el comienzo de la primera fase de la ventana eliminatoria mundialista de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
El quinteto sudamericano aprovechó la ventaja del primer parcial (21-13, 20-19, 20-17 y 19-19 ) y las deficiencias del juego interior de los locales, para asegurar el éxito y ratificar su favoritismo en el grupo D.
Los visitantes exhibieron una efectividad superior al 53 por ciento desde la media distancia y gracias a su dominio en rebotes (52-48) y asistencias (18-9) lograron frenar los repuntes de los cubanos.
A pesar de las ausencias, el plantel anfitrión dejó buena impresión en su estreno frente a los más de cuatro mil espectadores presentes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
El base Gonzalo Corbalan lideró el accionar de los subcampeones de América con 19 tantos, incluidos tres triples, además de siete capturas bajo las tablas y tres pases de anotación.
También, destacaron Francisco Caffaro con 18 cartones y 10 rebotes; mientras, Nicolás Brusino, Gabriel Deck y Juan Fernández contribuyeron a la victoria con ocho unidades cada uno.
En su regreso al conjunto caribeño, el escolta Karel Guzmán mereció los aplausos de la afición y resultó el máximo anotador del encuentro con 22 puntos, seis rebotes y tres asistencias.
Por Cuba, Marcos Chacón (14), el centro Pedro Bambino (12) y el capitán Reinaldo García (11) sumaron dobles dígitos en anotación.
Ambos equipos volverán a rivalizar el domingo en Buenos Aires y en la ventana de febrero Cuba recibirá a Panamá y Argentina enfrentará como local a Uruguay.
La primera ronda clasificatoria de las Américas concluirá en julio del próximo año y los tres primeros de cada llave disputarán los siete cupos del continente a la Copa del Mundo de la FIBA Qatar 2027. (Texto y Foto: Cubasí)