El paso del tiempo y las experiencias vividas marcan el andar pausado, pero no opacan el porte elegante que refleja la sabiduría acumulada del septuagenario profesor de Historia y marxismo Juan Carlos Fontes Muñoz.
Nilda Cecilia Sotolongo Castellanos, la Señora de los Clavelones, conocida así por la dedicación a la planta ornamental que embellece su jardín, sigue apegada a Radio Santa Cruz. “La considero mi casa, mi vida, donde trabajé por más de 50 años. Sigo apegada a su sintonía día a día”, respondió emocionada.
El olor a aceite y el sonido rítmico del torno son la banda sonora de la vida de Gerardo García Calet. A sus 63 años de edad, lleva más de cuatro décadas esculpiendo metal, transformando el frío acero en piezas precisas y funcionales.
Consagrada al trabajo, risueña, jaranera y amistosa con los compañeros de quehacer, a los que considera como familiares suyos, es Nélida Llerena Ramírez, jefe de brigada de insumos de la industria perteneciente a la Empresa Pesquera Algérico Lara Correa de Santa Cruz del Sur.
El joven músico santacruceño Dainier Céspedes Cruz mantiene un firme compromiso con su desarrollo profesional a lo largo de su carrera. No solo es un miembro clave de la Banda Municipal de Conciertos, bajo la dirección de Juan Sotomayor Llopis (Mongo), sino que también combina su labor como trompetista con la agrupación popular Costa Sur.
El periodismo es mágico. María del Carmen Fuentes Pérez lo siente cada vez que está frente a cámaras. Cuando le toca dejar tras la puerta de la casa los problemas del día a día para asumir con profesionalidad cada emisión de programa y cada trabajo periodístico. En ese justo momento en que se apagan las luces de las preocupaciones y se enciende la luz roja de grabando, ella, se entrega.
Con la entrega de un nuevo donativo de frutas y vegetales a niños y niñas del círculo infantil Semillitas del Futuro, el agricultor floridano Fidencio Rodríguez Maya, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Carlos Díaz Cervantes, ratificó el espíritu de solidaridad y compromiso de la mayoría de los campesinos en la actual coyuntura.
Rafael Rodríguez Rivera, un infatigable productor de 65 años del municipio de Santa Cruz del Sur, continúa trabajando con dedicación a pesar de haber enfrentado problemas de hipertensión arterial. Su corazón, que en el pasado le dio señales de descontrol, no ha impedido que mantenga un ritmo activo en sus cultivos de los cuales se siente orgulloso.
"Recibir el premio al Mejor Profesor en Internacionalización en universidades cubanas es un reconocimiento que tiene un gran significado tanto personal como profesional", afirmó la Doctora en Ciencias Aleida Llanes Montes, quien fue galardonada en esta categoría en 2024 por la dirección de relaciones internacionales de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, durante una ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.
Las enseñanzas que recibió de su vecina han permitido al octogenario Rafael Rodríguez Rivero, residente en el municipio de Santa Cruz del Sur, dominar diversas técnicas de tejido manual utilizando yarey.
Rosario Romero Guzmán es de esas féminas que hacen honor a su primer apellido, sí. El Romero es una planta medicinal que también sirve para aderezar los alimentos y la vida.
Para Maribel Pérez Olivares, formar parte de la Empresa Provincial de Turismo Santa María en Camagüey es motivo de gran satisfacción y orgullo. Con aproximadamente 15 años de trayectoria en este colectivo, ha logrado una preparación sólida que valora profundamente, ya que el aprendizaje continuo es uno de sus principales incentivos para seguir avanzando en su carrera.