Marisela Martínez Marín dedicó la mayor parte de su existencia a la educación y a la formación de las nuevas generaciones, dejando una huella imborrable en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, institución que celebra por estas fechas el aniversario 50 de creado.
Tal vez 20 años no sean mucho pero 44 es una vida. Ese es el tiempo que dentro de la construcción atesora Raúl Jiménez Varona, quien ahora es el director adjunto de la Empresa de Construcción y Montaje No.1 de Camagüey.
Él prefiere hacer. Nunca ha sido de los que esperan, “las cosas se hacen, sin fanfarrias, eso es mejor que decir”, asegura y su trabajo da fe de ello. No le gustan las entrevistas porque no encuentra en él mayor obra que el deber cumplido y la retribución “a la Revolución, a ella le debemos todo”. Por eso se parapeta detrás del plural (que me permito obviar al escribir) para contar sus experiencias desde hace 39 años, cuando se convirtió en el Dr. Leonardo Ramírez Rodríguez.
No pocas personas cuando escuchan hablar de que el camagüeyano Alberto Bayo entrenó a los expedicionarios del yate Granma en México se quedan sorprendidas.
La escuela primaria Tania la Guerrillera del municipio de Florida trabaja una educadora cuyo compromiso con la Pedagogía ha dejado una huella imborrable; ella es Maida Verge Rodríguez, quien con más de 40 años de experiencia es un símbolo de resistencia y pasión en un contexto donde el déficit de maestros desafía al sistema educativo;su historia de vida es un testimonio de dedicación y un llamado a revalorizar la profesión docente.
Para los hermanos Camilo y Yosvani Betancourt Rodríguez, el verdadero destino no era un lugar sino un oficio. Después de años dedicados a la construcción levantando paredes y cargando ladrillos decidieron cambiar radicalmente de rumbo, ahora su vida ya no se mide en metros cuadrados de concreto, sino en surcos abiertos y semillas plantadas.
Sus manos están curtidas por la fuerza del tiempo. El sol y el salitre lo acompañan en cada jornada, y es que en sus 23 años de estibador en puerto Tarafa, Nuevitas, son para Mariano Romero Feria utilidad por la labor que realiza. Cada experiencia es una proeza.
“Ejercer la especialidad de imagenología requiere de vastos conocimientos, una evaluación sistemática de cada caso y, sobre todo, estudiar mucho”. Con estas palabras la Doctora Cristina Rivero García define las cualidades esenciales para desempeñarse en este campo de la medicina.
Humberto Bejerano Agüero, delegado de la circunscripción 59 del Consejo Popular Norte (CPN) de la ciudad cabecera santacruceña, tiene definidos los principios que considera constituyen su coraza moral. “Lo primero es representar bien al pueblo con verdadero sentido revolucionario, ético , honradez y honestidad como lo hizo Fidel, mi maestro y gran líder”, aseveró.
En medio de la difícil situación económica que afronta la nación el gobierno cubano busca alternativas para potenciar el desarrollo económico apoyado en el sector no estatal, y que los jóvenes puedan crear sus negocios y contribuir a la economía del país.
La doctora Liudmila Rodríguez González no salva vidas con grandes cirugías, sino con una escucha atenta, una palabra oportuna y una sonrisa que afirma: "Aquí estás seguro, aquí te cuidamos"
En Camagüey la atención a las personas que viven con VIH/Sida trasciende el simple cumplimiento de protocolos clínicos para convertirse en un acto de amor y solidaridad. Al frente de esta labor humanitaria se encuentra el Dr. Miguel Obedience Tan, especialista en Medicina General Integral y coordinador municipal del programa, quien personifica la dedicación de numerosos profesionales comprometidos con esta causa. Su trabajo es el corazón de un sistema que busca, incansablemente, que ninguna persona quede excluida o desatendida.